PAPAS EN EL LINAJE PELAYO

On 10 septiembre, 2020 by Enrique Pelayo

Papa Pelagius I

l Papa Pelagio I (fallecido el 4 de marzo de 561) fue obispo de Roma desde el 556 hasta su muerte. Pelagio I, antiguo apocrisiario de Constantinopla , fue elegido papa como candidato del emperador Justiniano I , una designación que no fue bien recibida en la Iglesia occidental . Antes de su papado, se opuso a los esfuerzos de Justiniano de condenar los » Tres Capítulos » con el fin de reconciliar las facciones teológicas dentro de la Iglesia, pero luego adoptó la posición de Justiniano.

Familia y carrera temprana

Pelagio nació en una familia noble de Roma . Su padre, John, parece haber sido vicario de uno de los dos distritos civiles en los que se dividía Italia.

Pelagio acompañó al Papa Agapetus I a Constantinopla y fue nombrado apocrisiarius . Como tal, Pelagio adquirió gran influencia con el emperador Justiniano I . Regresó a Roma en 543. En 545, cuando el Papa Vigilio fue a Constantinopla por orden de Justiniano, Pelagio se quedó en Roma como representante del Papa. Totila , rey de los godos, había comenzado a bloquear la ciudad. Pelagio derramó su propia fortuna en beneficio de las personas afectadas por el hambre y trató de inducir al rey a conceder una tregua. Aunque fracasó, después indujo a Totila a que perdonara la vida de la gente cuando capturó Roma en diciembre de 546. Totila envió a Pelagio a Constantinopla para arreglar una paz con Justiniano I, pero el emperador lo envió de regreso para decirle que su general Belisario estaba al mando en Italia.

Papado 

Vigilio murió el 7 de junio de 555, y Pelagio fue elegido para sucederlo como Papa . Pelagio era el candidato del emperador , una designación que no fue bien recibida por el clero y los laicos occidentales. Mientras que antes de su ordenación se opuso a los esfuerzos de Justiniano de condenar los » Tres Capítulos » con el fin de reconciliar las facciones teológicas en la Iglesia, después Pelagio adoptó la posición de Justiniano.

El pontificado de Pelagio I se vio socavado por los rumores de que podría haber sido cómplice de la muerte de Virgilio y la sospecha de que su concesión a Justiniano indicaba un apoyo al monofisismo . Para superar esto, trabajó para mantener el orden público en Roma y corregir los abusos entre el clero. También trabajó a favor de los pobres y las víctimas del hambre y la guerra. En respuesta a una solicitud del comandante de la guarnición en Civitavecchia, Pelagio ordenó al obispo Lawrence de esa ciudad que proporcionara capellanes para el ejército. Se le atribuye la construcción del Santi Apostoli, Roma , construido para celebrar la victoria completa de Narses sobre los ostrogodos .

Pelagio I cumplió cinco años y, tras su muerte, el 4 de marzo de 561, fue enterrado en la antigua basílica de San Pedro .

Papa Pelagio II

El Papa Pelagio II (fallecido el 7 de febrero de 590) fue obispo de Roma desde el 26 de noviembre de 579 hasta su muerte.

Pelagio era un nativo de Roma , pero probablemente de ascendencia ostrogoda , ya que el nombre de su padre era Winigild. Pelagio pidió ayuda al emperador Mauricio contra los lombardos , pero fue en vano, lo que obligó a Pelagio a «comprar» una tregua y recurrir a los francos , que invadieron Italia, pero se marcharon después de ser sobornados por los lombardos.

Pelagio trabajó para promover el celibato clerical y emitió estrictas regulaciones sobre este asunto. Durante su pontificado, el obispo de Milán , que había roto la comunión con Roma en el Cisma de los Tres Capítulos , volvió a la plena comunión alrededor del año 581, mientras que otros obispos del norte de Italia permanecieron en el cisma.

Pelagio ordenó la construcción de la Basílica de San Lorenzo fuori le Mura , un santuario de la iglesia sobre el lugar donde fue martirizado San Lorenzo . Durante su reinado, los visigodos de España se convirtieron, pero también enfrentó un conflicto con la Sede de Constantinopla por la adopción del título de «Patriarca Ecuménico», que Pelagio creía que socavaba la autoridad del papado.

Pelagio fue víctima de la plaga que devastó Roma a finales de 590. Su sucesor, Gregorio I , consideró que sus normas sobre el celibato clerical eran demasiado estrictas y las modificó hasta cierto punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *